Presentación
Presentación

Terapia Ocupacional

 

INTRODUCCIÓN

 

El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitirle a las personas PARTICIPAR en las diferentes actividades cotidianas según el máximo de sus posibilidades. El terapeuta guía los pacientes en la identificación de las actividades que sean más difíciles para encontrar las soluciones posibles, usando los objetos y las estrategias para compensar o modificar la actividad.

 

Los miembros superiores son extremadamente complejos y representan uno de los retos más grandes para la rehabilitación, ya sea por parálisis cerebral infantil, parálisis de Klumpke u otra limitación provocada por un proceso inflamatorio crónico como por ejemplo en casos de artritis reumatosa y/o fibromialgia. Inclusive una simple periartritis o una tendinitis pueden ser la causa de limitaciones importantes para las actividades cotidianas.

 

El número de personas relativamente jóvenes que sufren de hemiparálisis después de un ataque está aumentando así como las enfermedades desmielinizantesy los casos de esclerósis múltipla con todas sus consecuencias por tener un control anormal de las extremidades. Para mejorar la calidad de la vida, así como para aquellos que se preocupan por él/ella cada día, los esfuerzos deben tratar de lograr los mejores resultados.

 

Con este objetivo, el terapeuta necesita una serie de objetos, ya sea para probar las capacidades para probar las capacidades y dificultades de los pacientes para realizar diferentes acciones, y para que se entrene para superarlas.

Podría ser necesario repetir el mismo ejercicio varias veces para obtener resultados significativos, gracias a la disponibilidad de varios instrumentos que se pueden usar sin la supervisión constante de un profesional.

Poco espacio y poco tiempo, combinado con con la falta de los equipos adecuados, de fácil uso, es la causa frecuente de frustración entre los pacientes y los especialistas y esto disminuye drásticamente las posibilidades de cura.

Generalmente una experiencia frustrante en el uso de los objetos de uso cotidiano o juegos hace que otras pruebas limiten la posibilidad de realizar actividades autosuficientes, aumentando la necesidad de asistencia.

Un paciente que inicia una terapia ocupacional se espera un ejercicio y un programa de entrenamiento con un papel activo en el tratamiento y a menudo se espera que pueda recuperar esta función.

Para pacientes que nunca han tenido la posibilidad de trabajar sobre su proprio trauma, como por ejemplo después de un ataque al corazón, podría ser difícil tener un sentido de la realidad con relación al daño debido a las capacidades limitadas que le quedan."

 

TERAPIA_OCCUPAZIONALE

 

"Para un paciente, es muy dificil entender las posibles “adaptaciones” y compensaciones. La motivación aumenta mucho cuando el tratamiento se realiza en una ambiente que posee una amplia gama de equipos que prueban físicamente cada movimiento residual, inclusive cuando las articulaciones han sido seriamente dañados.

Más informaciones
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LIBRERIAS

Se propone una serie de auxilios usados para potenciar las diferentes actividades de la vida cotidiana. Estos auxilios se han reunido en varias librerias. “agarrrar e uinsertar”, “serpiente màagico”, “habilidades de manipulación”, “actividades domésticas”, “ropa”, y “alimentación”.

 

Se usa una serie de íconos conjuntamente con la presentación de cada dispositivo para facilitar el reconocimiento de a cual librería pertenece así como la identificación de otros atributos.Los módulos base usados para enganchar los elementos están hechos de un matarial altamente resistente, antibactérico de elevada calidad diseñados para una larga duración sin alteraciones en el tiempo; son particularmente resistentes al agua a los rayos UV y se pueden desinfectar facilmente.

 

 

EJEMPLODos paneles configurables “ergo 100” unidos por un elemento de unión.

 

Unión de dos paneles ERGO 100 (cód. Ref. AR10003) usando un elemento de unión (cód ref. AR10005). Al usar dos paneles en linea permite mover los modulos individuales lateralmente deslizándolo por las guías sin quitarlos de la pared.

MODULARIDAD

La modularidad se explica con la variedad de soluciones propuestas para la ejecución de los ejercicios ocupacionales.

 

Estos paneles se pueden montar con los elementos más útiles según sea necesario seleccionándolos entre los que están el la librería dispobnible. Por lo que es posible el uso del mismo espacio para el panel de la pared parea realizar diferentes ejercicios según el tratamiento que se quiera realizar.

 

Se necesita muy poco tiempo por parte del terapeuta para montar un panel, sinb la necesidad de usar herramientas. La presentación que sigue para cada elemento incluye informaciuones en forma de íconos que indican si el elemento se puede colocar de forma vertical, horizontal u oblicuo.

FLEXIBILIDAD

Es el resultado de la necesidad de ofrecer al paciente la posibilidad de realizar ejercicios más adecuados según su limitación. Una vez que el elemento con el que se quiere trabajar ha sido identificado, se puede colocar a la altura correcta.

 

La posibvilidad de colocar el elemento cada vez más alto de manerq progresiva a medida que el paciente mejora. El mismo elemento se puede colocar en posición horizontal o inclinado entre y 90°.

 

Documentación
Documentación

Capítulo - 05 OCCUPATIONAL THERAPY

International Edition, printed in October 2016; Pages 207 - 246; English.
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